El Quijote de Pérez-Reverte

Cuanto más sabes lo que dicen don Quijote y Sancho, más te interesa que lo digan como lo dicen (Pérez-Reverte)

El escritor Pérez-Reverte presenta la versión de El Quijote para los jóvenes

En la sección de Literatura de El País, Babelia, se nos anuncia la aparición de una nueva versión de El Quijote. Esta vez será el escritor español Pérez-Reverte quien asuma el dasfío de hacer una adaptación de la obra de Miguel de Cervantes dirigida al público lector joven.

El largo artículo que da cuenta de la noticia recoge las motivaciones que llevaron al autor de la serie de El capitán Alatriste para aceptar el encargo de la Real Academia Española:

En la llamada sala de pastas de la RAE, Arturo Pérez-Reverte explica que su adaptación es otra cosa: En la Academia nos dimos cuenta de que antologías hay muchas y buenas, pero ningún Quijote como este. En la novela hay un montón de cuentos, digresiones e historias complementarias —el curioso impertinente, la de Dorotea…— que te sacan de la trama fundamental de Don Quijote y Sancho. En tiempos de Cervantes era normal porque esas aventuras insertas en las narraciones eran muy del gusto del lector, pero un lector moderno se pierde. Por eso decidimos podar del texto original todo lo que distrae de la trama básica. Pero en lugar de dejar los cortes, decidimos añadir enlaces como si Cervantes lo hubiera escrito así.

No se trata, explica el escritor, de reescribir a Cervantes, sino de actualizarlo usando nuevos e imaginativos recursos:  Cuando he eliminado un pedazo he añadido una frase para que hubiese una continuidad y no se notara el corte. Cosas del tipo: ‘Mientras tanto ocurrió que…’. Son pequeñas aportaciones sin importancia que además están tomadas del vocabulario cervantino. Para entendernos, lo he cosido con un hilo que es del propio Cervantes, no mío.

Feliz noticia. Sólo cabe congratularnos de haber podido contar con la aportación de un escritor de la talla de Pérez-Reverte para esta empresa cervantina y universal de conocer y disfrutar cada vez más el Quijote. Nunca unos dineros públicos habrán de estar tan bien empleados y justificados como estos de la RAE en esta aventura.

González Alonso

Anuncios

Un pensamiento en “El Quijote de Pérez-Reverte

  1. Pingback: El Quijote de Pérez-Reverte | En-RED-Versados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s