¿El acta de bautismo de Sancho Panza?

sancho-panza-bautismo--644x180El cervantista Sabino de Diego daba a conocer en noviembre de 2014 la noticia de la aparición de un acta de bautismo en Esquivias de un tal Sancho Gaona que, probablemente, inspiraría a Miguel de Cervantes el personaje de Sancho Panza.

En el libro número 1 de bautismos, folio 41, aparecerá la siguiente anotación:  «En XX de Junio del dicho año (1569) El dicho Señor Pedro de Huete bautizó un hijo de los señores Hernando de Gaona y Luisa de Godoi su mujer que se llamó Sancho fueron sus compadres de pila el Reverendo Señor Juan de Palacios y la señora Ana de Rojas mujer del Señor Gaspar de Gaona. Testigos Juan Quixada E Juan Barroso Vecinos del dicho Lugar». Firmado: Pedro de Huete.

Continúa Sabino de Diego aportando más datos e información que relacionan a la familia de la mujer de Cervantes con otras personas que, supuestamente, inspirarían también otros personajes de la singular novela, entre ellos, el del mismo Quijote, tales como: el año de nacimiento (1569) y que el «compadre de pila», el cura Juan de Palacios, era tío de Catalina de Salazar y Palacios, la mujer con la que se casó Miguel de Cervantes. En el documento, Juan de Palacios actúa como padrino de bautismo junto con Ana de Rojas, mujer de Gaspar de Gaona, hermano del padre del bautizado.

Sobre los testigos citados en el acta, De Diego apunta que Juan Quixada era hermano de Luisa de Godoy, madre del bautizado. En cuanto a Juan Barroso, estaba casado con Isabel, hermana de Luisa de Godoy. En definitiva, padrinos y testigos eran familiares e hidalgos de la sociedad esquiviana del siglo XVI.

Además, los padres de Sancho fueron padrinos de una hija de Benardino Ricote, el morisco amigo de Sancho Panza que aparece en El Quijote. «El apellido de Ricote no se ha encontrado en ningún sitio, ni siquiera en la localidad murciana de Ricote, a excepción de en Esquivias. (sic)

Conjeturas aparte, algo puede darse por cierto en todo cuanto concierne a la magna obra cervantina, y es que sus personajes se nutren tanto de la experiencia que la vida le depara como escritor, como de la literatura de la época y anterior de la que tuvo conocimiento Cervantes, aunque también existen referentes en obras a las que el escritor no tuvo acceso. En este sentido, en otra entrada de este mismo cuaderno ya lo recogí del modo que sigue en lo que se refiere a Sancho Panza: Así como existen precedentes del Quijote en otras obras literarias, muchas de las cuales fueron totalmente desconocidas por Cervantes, también podemos encontrar un claro precendente del personaje de Sancho Panza en el libro de caballerías español El Caballero Cifar, el cual, con seguridad, Cervantes no llegó a conocer nunca; en él aparece también un escudero que acostumbra a mezclar en sus conversaciones refranes y sentencias con no pocas divertidas ocurrencias que lo hacen extremadamente gracioso. Pero si en alguna obra encontró alguna inspiración Miguel de Cervantes para sus personajes y el estilo de su novela, ésta fue, sin duda alguna, la novela caballeresca catalana Tirante el Blanco, de Martorell (1460). No sólo no será salvada del fuego esta obra en la pira en la que hicieron arder las novelas de caballerías que formaban la biblioteca de don Quijote, sino que tras los elogios sobre la obra, encontraremos similitudes con la misma en el Quijote; sobre todo, el depurado humor, el uso frecuente de refranes, el recurso a los diálogos familiares y coloquiales, la aparición de una gama de personajes representativos de la sociedad de la época con sus servidumbres y grandezas y, sobre todo -como acertadamente subraya Martín de Riquer- porque trata las aventuras de un héroe de medida humana que lleva a cabo sus andanzas por tierras hispanas.

Siempre interesante, en fin, la investigación y el descubrimiento de datos y pistas que iluminen las razones de la creación literaria de una obra magna como el Quijote y otras de no menor interés de Miguel de Cervantes.

González Alonso

*Fuente de la información: Hallan la que puede ser el acta de bautismo de Sancho Panza