Cervantes y los personajes del Quijote en el Universo

Miguel de Cervantes y los personajes del Quijote en el Universo

La noticia de que Cervantes es ya el nombre de una estrella en torno a la cual orbitan cuatro planetas con los nombres de Dulcinea, Rocinante, Quijote y Sancho, respectivamente, llega cuando se cumplen los cuatrocientos años de la publicación de la segunda parte del Quijote y en 2016 los de la muerte de su autor, Miguel de Cervantes, hoy brillando con luz propia en el Universo.

La iniciativa de proponer estos nombres para este sistema planetario partió del Planetario de Pamplona y la Sociedad Española de Astronomía en colaboración con el Instituto Cervantes. La Unión Astronómica Internacional (IAU) había lanzado la propuesta de buscar los nombres y Cervantes tuvo que enfrentarse a seis competidores en todo el mundo, entre ellos Portugal, que quería llamar Lusitania a la estrella, y Grecia, que defendía el nombre de Riza.

Las votaciones en todo el mundo arrojaron casi un 70% de apoyos al nombre del escritor español, y Cervantes con sus más famosos personajes ya son más universales que nunca, luciendo y girando a una distancia de la Tierra de 49,8 años luz, visibles desde el hemisferio austral y a unos 10º sobre el horizonte de las Islas Canarias; naturalmente, en condiciones de noche despejada y desde lugares elevados y sin contaminación luminosa.

La voluntad de nombrar cuerpos celestes con nombres elegidos democráticamente ha tenido éxito también con la propuesta de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid, que nombró Hypatia al planeta que orbita en torno a la estrella Edasich.

González Alonso
20 de diciembre de 2015

La estrella Cervantes vista desde las Islas Canarias

Anuncios