Don Quijote de la Mancha.- Segunda parte, capítulo septuagésimo segundo

samper_conversandoEl ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha
Miguel de Cervantes Saavedra

Segunda  parte.- Capítulo septuagésimo segundo

 De cómo don Quijote y Sancho llegaron a su aldea

Amo y escudero, a la vuelta a su aldea, coincidirán en un mesón con un tal don Álvaro Tarfe, persona principal que en la segunda parte del Quijote apócrifo de Avellaneda había entrado en tratos con aquel otro don Quijote. Nuestro don Quijote, espoleado por la curiosidad, entablará conversación con el mencionado don Álvaro con el propósito de aclarar que aquel don Quijote y aquel Sancho que conoció no eran los verdaderos, sino unas malas falsificaciones de los auténticos personajes de la primera parte del Quijote escrita por Miguel de Cervantes. Con esa misma intención tomará la palabra Sancho Panza y don Álvaro de Tarfe, apreciando enseguida la gracia del escudero y las diferencias que lo separaban del otro Sancho, aceptará sin reservas que aquel que él conoció debía de ser falso, puesto que ni era gracioso ni ocurrente, sino más bien tosco en las formas, torpe en el hablar y harto comilón.

2436048529_2f1155edf3_zAprovecha Cervantes este capítulo para tildar de novato y principiante al tal Alonso Fernández de Avellaneda, autor de la segunda parte apócrifa del Quijote, que lo deja internado en una casa de salud o manicomio de Toledo después de haberlo llevado a las justas celebradas en Zaragoza. Había manifestado Cervantes esta intención al final de la primera parte del Quijote, pero cambiará de idea tras conocer la publicación de Avellaneda y, para abundar en la falsedad de aquel don Quijote, hará pasar de largo al suyo y, dejando a un lado Zaragoza, lo conducirá directamente a Barcelona donde, pese a la amarga experiencia tras la derrota que le obligará a volver a su aldea y suspender la actividad caballeresca por un año, don Quijote manifiesta su admiración por la ciudad condal en los siguientes términos: Barcelona, archivo de cortesía, albergue de los extranjeros, hospital de los pobres, patria de los valientes, venganza de los ofendidos y correspondencia grata de firmes amistades, y en sitio y en belleza, única

Aclaradas las cuestiones antedichas y a fin de que no pudiera caber duda alguna, don Álvaro de Tarfe declarará ante el alcalde del pueblo, y así lo recogerá el escribano, cómo el don Quijote que había conocido antes no era el verdadero don Quijote, ni aquel Sancho el verdadero Sancho, sino que tenía por tales y verdaderos a aquellos que ahora tenía delante y a los que no había visto nunca hasta aquel mismo momento.

De todo lo declarado y firmado se alegraron don Quijote y Sancho Panza, satisfechos de ver así restituida su historia y fama ante la justicia.

Dos noches más pasarán al raso don Quijote y Sancho antes de llegar a su pueblo, las que Sancho aprovecharía para azotarse a costa de las cortezas de los troncos de las hayas sin que don Quijote advirtiera el engaño, y, saldando la deuda del desencantamiento de Dulcinea, cobrarse los dineros acordados.

Al cabo de dos día y apenas alcanzada la cima de un altozano, divisarán su aldea. Caerá500738_orig Sancho de rodillas para dar gracias por la llegada a casa con aquellas grandilocuentes palabras: Abre los ojos, deseada patria, y mira que vuelve a ti Sancho Panza tu hijo, sino muy rico, muy bien azotado. Abre los brazos y recibe también tu hijo don Quijote, que si viene vencido de los brazos ajenos, viene vencedor se sí mismo, que, según él me ha dicho, en el mayor vencimiento que desearse puede…

 –  Déjate desas sandeces, terciará don Quijote, animando a su escudero a darse prisa y entrar con pie derecho en la aldea mientras veían la manera de imaginar cómo llevar a cabo el propósito de dedicarse en adelante a la vida pastoril. Bajaron la cuesta, y se fueron al pueblo.

González Alonso

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s