El rufián viudo llamado Trampagos

El rufián viudo llamado Trampagos – Entremés
Miguel de Cervantes Saavedra

Colección Clásicos Carroggio.- Novelas ejemplares.- Entremeses (Carroggio, S.A. de Ediciones-Barcelona, 1977)

Nos encontramos ante un entremés pensado para distraer y divertir al público en el espacio de tiempo entre los dos primeros actos de la representación de una comedia larga y carece, por tanto, de nudo argumental; se trata, podríamos decir, de un breve cuadro popular escrito en prosa, como casi todos los entremeses, en el que el ambiente urbano y el mundo del hampa y la prostitución son los protagonistas. Esta pieza de ambiente se complementa con la inserción de  música, canciones y bailes populares.

Lo señalado anteriormente no significa que el entremés carezca de interés, sino que obedece a los fines comentados de servir de complemento de una comedia; pero nos ofrece, sin duda alguna, la ocasión de adentrarnos en el cuadro vivo de lo que significó la existencia de un mundo sórdido, lleno de picaresca y miseria que nos evoca lo descrito en la novela ejemplar de Rinconete y Cortadillo y el personaje de Monipodio, jefe de los mafiosos. En este batiburrillo aparecerá también la figura del cautivo, aunque su cautiverio no se debiera a causas tan nobles como haber participado en batallas como la de Lepanto, sino al robo, la extorsión y las peleas con resultado de muerte.

El texto del entremés está escrito en un lenguaje popular, inculto, y en el argot del hampa de la época, lo que dificulta la comprensión, pero no la intención de lo expresado. Se dice, por ejemplo: “Vuestra merced ha garlado como un tólogo”, donde se entiende que “garlar” es hablar y “tólogo” significa teólogo. Una dificultad semejante  representaría para la inmensa mayoría de los lectores leer un texto escrito en la jerga del mundo de la cárcel o de las pandillas barriobajeras de hoy día, con expresiones, giros y vocablos de doble intención destinados a confundir y despistar a las personas ajenas a su mundo y, supongo, a la policía.

Trampagos, el personaje principal, es un viudo que lamenta la muerte reciente de su mujer, la Pericona. Aparecerán otras tres mujeres compitiendo entre ellas para llevarse al viudo con la mediación de un amigo. La discusión entre las mujeres casi llega a las manos cuando aparece a lo lejos el alguacil de la Justicia que les produce inquietud y se sosiegan en su pelea. Una vez alejado el peligro de la Justicia, vuelven a su negocio y Trampagos elige a una de las mujeres. Luego hará acto de presencia el cautivo contando su vida y preguntando por otra mujer que en sus andanzas dicen que llegó a Sevilla y aparecerán finalmente los cantantes con sus guitarras para completar el cuadro.

El lenguaje está lleno de ironía y dobles sentidos. Así, cuando Trampagos se refiere a su recién fallecida mujer, exclama: ¡Ah Pericona, Pericona mía y aun de todo el Concejo! O al tratar la edad de la finada: ¿De qué edad acabó la mal lograda? – Para con sus amigas y vecinas, treinta y dos años tuvo. [   ] Si va a decir verdad, ella tenía cincuenta y seis; pero de tal manera supo encubrir los años, que me admiro.

Este fogonazo cervantino con su desfile de personajes típicos del mundo de la delincuencia y la prostitución, con sus recursos coloristas, situaciones picantes y folclóricas, sin nudo argumental y que realmente no aporta ninguna novedad, nos sirve –sin embargo- para vislumbrar como en un cuadro o fotografía lo que fue y representó ser la vida de una gran parte de la sociedad de los siglos XVI y XVII en una España de  dimensiones imperiales avocada al desastre. Y eso ya es bastante como para tener en cuenta este título.

González Alonso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s