La Cueva de Salamanca

La Cueva de Salamanca.- Entremés
Miguel de Cervantes Saavedra

Colección Clásicos Carroggio.- Novelas ejemplares.- Entremeses (Carroggio,S.A. de Ediciones-Barcelona, 1977)

El que nos encontremos ante un entremés o comedia breve no quiere decir que la obra carezca de importancia y deba calificarse de secundaria; antes bien, en opinión de expertos cervantistas como José Manuel Udina, podemos asegurar que “es una aportación al teatro auténtica y valiosa” por lo que “ha merecido ser por su perfección tan imitada que el propio Calderón de la Barca no dudó en ser uno de los primeros en hacerlo”.

Aun así, Cervantes se curaba de espantos en el prólogo a las Novelas Ejemplares diciendo: “…que Dios te guarde, y a mí me dé paciencia para llevar bien el mal que han de decir de mí más de cuatro sutiles almidonados”, en evidente alusión a los académicos universitarios.

El entremés “La Cueva de Salamanca” nos recuerda al Decamerón de Boccaccio por su carácter festivo y libertino. Aparecerá citado en él un personaje histórico como el bandolero Roque Guinardo o Guinart, como lo hace también en el Quijote (II, cap. 60). Los métodos de Guinart para acallar a los campesinos y conseguir su apoyo eran expeditivos y brutales, quemando sus haciendas y matando sus animales o llevando a cabo acciones más graves si le hacían frente. Roque Guinart era, también, de origen campesino y un exponente del problema catalán de la época y la decisión del gobierno español de terminar con la situación. Cervantes pone a su don Quijote en manos de Roque Guinart, acepta su superioridad y no presenta combate, haciendo del bandolero una descripción bastante idealizada y criticando –de paso- las ejecuciones de sus colegas. Y, entre otras, aparecerá la cuestión de los poetas y su condición cuando el personaje de Cristina exclama: “Basta; ¿Qué también los diablos son poetas?”. A lo que replicará el barbero: “Y aun todos los poetas son diablos”.

El argumento se organiza en torno a la fidelidad de la mujer. Leonarda está casada con Pancracio; éste es invitado a la boda de un pariente y tendrá que ausentarse por unos días de casa. La mujer le arma un terrible drama que incluye desmayos haciéndole ver que no podrá soportar la ausencia, pero acabará cediendo y aceptando que su marido tiene el deber de asistir a la ceremonia. Todo es, naturalmente, una farsa. Leonarda y su criada, Cristina, están encantadas de la ausencia de Pancracio para acordar un encuentro nocturno con el barbero y el sacristán, que llegarán cargados con una cesta de alimentos y bebidas. En medio de ello, aparecerá un estudiante que dice venir de Salamanca y les pide alojamiento para la noche en el pajar. Se lo conceden, prometiendo ser testigo mudo de cuanto en la casa ocurra. Y lo que ocurre es que con la llegada del barbero y el sacristán aparecerá también, poco más tarde y cuando se disponían a celebrar el encuentro festivo, el marido de Leonarda. El caso es que su carro se había averiado al poco de partir y el hombre decidió aplazar el viaje para el día siguiente, volviendo a casa. Leonarda esconderá al barbero y al sacristán en la carbonera y enviará al estudiante al pajar. Y el estudiante urde una treta para cenar opíparamente; hace que lo saquen del pajar y se presenta ante el marido de Leonarda como un mago capaz de conjurar a los demonios. Atónito, el marido quiere ver sus poderes. Hará que salgan dos diablos en la forma del barbero y el sacristán y todos tendrán que seguir las instrucciones del estudiante para hacer creíble el engaño y salir bien parados del embrollo.

La pieza, por lo breve, parece pedir un poco más de desarrollo en su desenlace. Pero dejemos al marido en su credulidad interesada o imaginemos lo que nos parezca más oportuno como si de un final abierto se tratase.

González Alonso

 

*Enlace con la representación en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro(Lucernarios.- 9 de julio de 2015)

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