Tragedia de Numancia.- Miguel de Cervantes Saavedra

Tragedia de NumanciaTragedia de Numancia
Miguel de Cervantes Saavedra

Introducción y edición de Florencio Sevilla Arroyo
Teatro Clásico completo.- Editorial Penguin Clásicos.-Barcelona, 2016

La Numancia  de Cervantes está considerada como una de las mejores tragedias del siglo XVI en la que se introdujeron alteraciones tales como la ausencia de coros y la aparición de personajes bajos como protagonistas. Se trata de una tragedia histórica basada en los sucesos del siglo II anterior a nuestra era en los cuales se produjo el exterminio de los arévacos por Escipión tras un largo asedio a la ciudad de Numancia.

Aunque la obra pretende ser histórica, no se desprenderá de las propias vivencias experimentadas por Miguel de Cervantes en la batalla de Lepanto (7 de octubre de 1571) y su cautiverio en Argel. En cierto modo, Numancia experimenta lo heroico ante los romanos y el cautiverio en el cerco impuesto.

Cervantes hace de Numancia una proyección política al presente histórico que le tocó vivir; pretendió dar legitimidad al futuro imperio español a partir de la actuación imperialista de los romanos en Hispania, lo que –en definitiva- significaba igualar a los españoles y los romanos.

Parece ser que Miguel de Cervantes se documentó bastante bien leyendo las noticias históricas, buscando en las crónicas y tomando en cuenta las fuentes literarias. Entre las supuestas lecturas estaría la “Historia romana” de Anianno, el “Compendio de las hazañas romanas” de Anneo Floro o la “Crónica General de España” de Ocampo y Morales.

Cervantes plantea su tragedia en tres planos bien diferenciados: el épico, el alegórico y el humano. En lo épico lo hará a través de las acciones militares, el cerco a la ciudad, los intentos de negociación y el final de la capital de los arévacos mediante la destrucción y sacrificio colectivo llevado a cabo por sus propios habitantes. En lo alegórico encontramos personajes como España, Duero, Guerra o Fama que actuarán de modo semejante al coro, y en el plano humano destaca la agonía de los sitiados a través de personajes como los amigos, los sacerdotes, los enamorados y el resto del pueblo numantino.

La obra se desarrolla en cuatro jornadas. En las dos primeras se presenta el planteamiento por parte de los sitiadores y de los sitiados, en la tercera se desarrolla el nudo y la cuarta corresponderá al desenlace.

Entre las actuaciones que sobresalen encontraremos algunas de gran efectismo dramático, como la autoinmolación de los numantinos o el suicidio del joven Variato, el único superviviente que se arrojará al vacío desde la torre en que se había refugiado. También resultan destacables la actuación de los sacerdotes que prevén el inevitable y trágico final o la intervención de las mujeres en las últimas decisiones tomadas sobre la guerra, prevaleciendo su criterio de llevar a cabo el sacrificio colectivo ante la decisión que habían tomado los hombres de salir de la ciudad y morir matando al mayor número posible de romanos en el enfrentamiento cuerpo a cuerpo. Serán las mujeres las que, ante la posibilidad de ser presa de los romanos, muertas, torturadas o violadas por ellos a la vez que esclavizan a sus hijos, aboguen “por defender su honor”. Esta actuación última convierte la tragedia en un alegato “en defensa de la honra y la libertad”, una actitud coherente con las corrientes de pensamiento renacentistas que Miguel de Cervantes defenderá también en otras obras como el Quijote: “por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida” (El Quijote, II, 58)

González Alonso

  • A partir de la introducción de Florencio Sevilla Arroyo
Anuncios

4 pensamientos en “Tragedia de Numancia.- Miguel de Cervantes Saavedra

  1. Pingback: CERVANTES | OTRAS MIRADAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s