Don Quijote de la Mancha.- Segunda parte, capítulo quinto

El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha

Miguel de Cervantes Saavedra

Segunda parte.- Capítulo quinto

De la graciosa y discreta plática que pasó entre Sancho Panza y su mujer Teresa Panza, y otros sucesos dignos de felice recordación

Tal vez sea este capítulo en el que se apunta el inicio de la quijotización de Sancho; capítulo, a su vez, considerado apócrifo en las dos ocasiones en las que el traductor de esta historia se muestra sorprendido, tanto con los razonamientos de Sancho Panza como por su modo de hablar. Incluso, al modo de don Quijote, Sancho Panza corregirá a su mujer cuando, enfadada, le dice: “Yo no os entiendo, marido, haced lo que quisiéredes y no me quebréis más la cabeza con vuestras arengas y retóricas. Y si estáis revuelto a hacer lo que decís…

.- “Resuelto” has de decir, mujer –dijo Sancho- y no “revuelto”.

El dominio de la palabra es una herramienta poderosa que Sancho Panza ha aprendido a valorar. De manera explícita se reconoce el valor de la formación cultural al servicio del disfrute de una vida mejor y acomodada. El saber ocupa un lugar privilegiado para progresar socialmente. Y Sancho Panza aspira a esa nueva vida a través del gobierno de la ínsula prometida, circunstancia que desea aprovechar para hacer medrar a su familia en cargos y títulos acompañados del bienestar de las riquezas. Cuando Teresa Panza protesta y desconfía de estas mudanzas y cambio de clase social, Sancho no duda en apelar, incluso, al cohecho en una oportuna sátira hábilmente introducida por Cervantes: “En teniendo gobierno enviaré por él (su hijo) por la posta y te enviaré dineros, que no me faltarán, pues nunca falta quien se los preste a los gobernadores cuando no los tienen[  ]”.

La postura de Teresa es bien contraria a la de Sancho. Entre otras cosas, aun aceptando la situación, será crítica con la condición de ser mujer denunciando, por ejemplo, no estar de acuerdo en llevar el apellido del marido, lo cual era costumbre en la época; “Teresa me pusieron en el bautismo [  ], Cascajo se llamó mi padre; y a mí, por ser vuestra mujer, me llaman Teresa Panza, que a buena razón me habían de llamar Teresa Cascajo [  ]. Luego, viendo la determinación de Sancho de hacer lo que él decía: “… pero otra vez os digo que hagáis lo que os diere gusto, que con esa carga nacemos las mujeres, de estar obedientes a sus maridos, aunque sean unos porros”.

Teresa Cascajo, que en la primera parte de la novela aparece con los nombres de Juana Gutiérrez, Mari Gutiérrez (I,8), y Juana Panza (I,52), pasará a llamarse a partir de ahora Teresa Panza. Su visión del mundo y sus aspiraciones entran en contradicción con las de Sancho. Teresa valorará la vida por encima de “cuantos gobiernos hay en el mundo”, prefiere ver casada a su hija con un igual y advierte a Sancho de los riesgos de cambiar de estado sin sufrir murmuraciones, recibir críticas y desaires, el no saber estar y desenvolverse con naturalidad y comodidad “en esos palacios grandes, adonde ni a ella la entiendan ni ella se entienda”; incluso –señala- el riesgo de sufrir vejaciones y malos tratos del marido echándole en cara su origen bajo y plebeyo.

La alegría inicial de Sancho Panza se ve contrariada por la postura decidida de su mujer, que no duda en remarcar que don Quijote no tiene “don”: “… y yo no sé, por cierto, quién le puso a él el “don” que no tuvieron sus padres ni sus agüelos”.

Con todo, acabará Teresa hecha un mar de lágrimas y Sancho intentando consolarla. Don Quijote -o lo que es lo mismo, Miguel de Cervantes-, sin “don”, será más de “la mancha” o “manchado” que nunca, y más necesitado también de reivindicarse y alejar de sí el rastro de un pasado judío que aparece por aquí y por allá y cubre su vida con la sombra de la amenaza.

González Alonso

Anuncios

2 pensamientos en “Don Quijote de la Mancha.- Segunda parte, capítulo quinto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s