Don Quijote de la Mancha.- Segunda parte, capítulo tercero

El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha

Miguel de Cervantes Saavedra

Segunda parte.- Capítulo tercero

Del ridículo razonamiento que pasó entre don Quijote, Sancho Panza y el bachiller Sansón Carrasco

Estaba inquieto y nervioso don Quijote. Le inquietaba el contenido de la historia que sobre sus aventuras andaba impresa en los libros y sentía el nerviosismo del actor o el escritor ante el público. Le preocupaba, sobre todo, que el autor fuera moro, ya que “de los moros no se podía esperar verdad alguna, porque todos son embelecadores, falsarios y quimeristas”. Cuando llega el bachiller Sansón Carrasco, lo primero que le pregunta es si es verdad que su historia estaba escrita e impresa y si fue “moro sabio el que la compuso”. El bachiller lo corrobora punto por punto y le da datos del número de libros que andan impresos, más de doce mil, y lugares donde se había publicado, Portugal, Barcelona, Valencia y en preparación en Amberes, acabando con una premonición: “no ha de haber nación ni lengua donde no se traduzca”.

A pesar de no ser ciertos los datos sobre las ediciones que el bachiller dice ( en Barcelona no se conoce publicación alguna antes de 1617, ni de Amberes antes de 1673), es obligado reconocer el acierto del vaticinio formulado por Sansón Carrasco. Lo que no sé es si Cervantes estaba convencido de ello o su afirmación formaba parte de la ironía general del capítulo y, más bien, se temiera lo contrario. El órdago, no obstante, le salió bien.

Como curiosidades en medio de la plática mantenida entre los tres protagonistas del capítulo, yo consideraría:

1.- Que Sancho nombra, como única vez en la novela, la ínsula como isla. El bachiller también, poco más adelante, mencionará la palabra “islas”.

2.- La reivindicación de Sancho de ser “cristiano viejo”, lo que le daría derecho a exigir cuentas al autor de la historia en caso de haber publicado algo falso o difamante de su persona.

3.- La autocrítica que hace Miguel de Cervantes. Así, comenta el poco acierto de haber intercalado otras historias o novelas como la de El curioso impertinente, que nada tiene que ver con el Quijote y sus aventuras, lo que el propio Quijote corrobora tratando al autor de “ignorante hablador y no de sabio”, como él esperaba y suponía.

Aunque la ironía desbordada de Cervantes se derrama en las críticas a la obra y su autor, tampoco se la ahorra para los lectores; así, cuando don Quijote dice que el libro que trata de su historia habrá gustado a pocos, Sansón le responde: “Antes al revés, que, como de stultorum infinitus est numerus (infinito es el número de los tontos), infinitos son los que han gustado de tal historia” para revelar, a continuación, algunos de los fallos cometidos en un buen ejercicio de ahorrar las críticas ajenas curándose en salud:

a.- No contar quién le robó el jumento a Sancho.

b.- Verlo aparecer, al poco, sobre el rucio sin que hubiera aparecido antes.

c.- No saber qué hizo Sancho con los 100 escudos de la maleta encontrada en Sierra Morena.

Sancho, que oye todo aquello, promete responder y aclararlo suficientemente después de comer, pues confiesa que se siente hambriento y falto de energía para pensar y hacer cuentas.

Sancho se va y don Quijote, que no quería despedir al bachiller sin acabar de preguntarle más sobre su historia, lo invita a comer de forma muy cortés y acepta Sansón Carrasco haciendo alarde de mucha ceremonia. Comen, se echan la siesta y volverá Sancho para renovar la conversación y desvelar todo lo ocurrido y no escrito en el libro debido al despiste y olvido del autor.

Pero esas explicaciones merecerán ya otro capítulo.

González Alonso

.....

Anuncios

2 pensamientos en “Don Quijote de la Mancha.- Segunda parte, capítulo tercero

    • Gracias, Juan Fco. Quevedo. Se trata de aprender y compartir. Aprovecho para felicitarte por la estupenda acogida de tu segunda novela “Querida princesa”. Estoy esperando que llegue a la librería la primera, “Ana en el mes de julio”. Ya te comentaré tras esta lectura que formará parte importante de las lecturas del verano. Abrazo y salud.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s