Don Quijote de la Mancha.- Segunda parte, capítulo segundo

El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha

Miguel de Cervantes Saavedra

Segunda parte.- Capítulo segundo

Que trata de la notable pendencia que Sancho Panza tuvo con la sobrina y ama de don Quijote, con otros sujetos graciosos

Da comienzo el capítulo con la fórmula tradicional de “Cuenta la historia…”, usada en las crónicas y los libros de caballerías y que ya hizo aparición en otras ocasiones en el Quijote (I, 24). El caso es que la historia dice que la sobrina y el ama le gritaban a Sancho y le recriminaban meter a don Quijote en locuras y sueños aventureros, y Sancho Panza se defendía también a grito pelado asegurando con juramentos que había sido don Quijote el que le convenció prometiéndole el gobierno de una ínsula. La respuesta del ama no se hizo esperar vociferando que lo que mejor podía hacer era gobernar su casa en lugar de pensar en ínsulas ni ínsulos, y así no paraban de darse gritos unos a otros sin dejarlo pasar a la casa.

El cura y el barbero disfrutaban de lo lindo con la escena. Pero don Quijote, temiendo que Sancho Panza dijese o descubriese alguna cosa que comprometiese su buen nombre, lo llamó y pidió que lo dejaran entrar. Se despiden el cura y el barbero con la duda de que don Quijote no volviera pronto a las andadas y sorprendidos con la credulidad del simple Sancho Panza, lo que hacía difícil determinar cuál de los dos andaba más loco. Aunque sentían una viva curiosidad por lo que hablarían amo y escudero, confiaban que –enteradas de ello ama y sobrina- se lo contarían puntualmente.

El diálogo entre Sancho y don Quijote es conducido por este último hacia la idea de que ambos formaban un único cuerpo, del que el caballero era la cabeza y el escudero sus miembros, así que cuando al cuerpo le duele la cabeza, todos los miembros sienten el dolor, según el aforismo latino: quando caput dolet, caetera membra dolente.

A Sancho le parece, sin embargo, que cuando a él lo manteaban y se dolía, no le pasaba lo mismo la cabeza de don Quijote, que estaba mirando detrás de las bardas del corral. Don Quijote no tarda en desdecirlo asegurando haberse dolido él más en su espíritu que Sancho en su cuerpo.

Cambiando de tema, don Quijote le pide a Sancho que le diga lo que se cuenta de él y sus aventuras. Sancho Panza, en un lenguaje conciso y directo, le pone al corriente de cómo la gente le tiene por grandísimo loco y a él mismo por mentecato, y cómo los hidalgos  se burlaban y criticaban que el hidalgo se haya puesto el título de “don”, siendo más pobre que las ratas. También, asegura, ha oído decir a unos que “es loco, pero gracioso” y a otros “valiente, pero desgraciado” o “cortés, pero impertinente”.

Para todo tiene respuesta don Quijote y así se lo iba explicando a Sancho cuando éste le anuncia cómo el bachiller Sansón Carrasco afirmaba tener noticia de que la historia de ambos andaba impresa en un libro y que en ella se contaban cosas que sólo los dos podían conocer, por lo que le parecía que todo debía de ser obra de algún sabio  encantador. Sancho recuerda el nombre del autor al que se le atribuye la historia, un tal Cide Hamete Benengeli que confunde con Berenjenal. Nombre de moro es ese, sentencia don Quijote, pidiéndole a Sancho que le traiga al bachiller para saber más de es libro en el que andan escritas sus aventuras y así se va acabando el capítulo.

Curiosamente ya en el Quijote todo empieza a ser creíble, pues en apenas un mes sería imposible escribir e imprimir la historia y menos aún que hubiera llegado al público. Pero éstas y otras, son las cosas mágicas del Quijote. Y la magia lo hace todo posible, como la poesía.

González Alonso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s