Don Quijote de la Mancha.- Primera parte, capítulo trigésimo cuarto

El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha
Miguel de Cervantes Saavedra

Luscinda y Lotario.- El curioso impertinente (Don Quijote de la Mancha)

Primera parte.- Capítulo trigésimo cuarto

Donde se prosigue la novela del “Curioso impertinente”

Camila, confusa ante la declaración amorosa de Lotario, escribe a su marido y le pide que vuelva enseguida o, por el contrario, se iría a casa de sus padres. Anselmo, el marido, entendió que su amigo Lotario la había puesto a prueba y que ella  había rechazado sus requiebros, cosa que le contentó mucho y respondió a la carta pidiéndole a Camila que no se mudase de casa ya que él volvería en breve.

La ocasión propició la aventura de Lotario, ya decididamente enamorado de Camila, que acabará por seducirla. Cuando vuelve Anselmo visitará en primer lugar a su amigo Lotario, el cual le mentirá diciendo que su mujer, además de ser muy guapa, le es totalmente fiel. Ahora Anselmo, satisfecho, inventará un amor fingido, llamado Clori, para su amigo Lotario y le pide que escriba algunos poemas amorosos para ella. Con esta acción pretendía terminar la relación de su amigo y su mujer, no sin antes comprobar que ella no ne mostraba celosa. Accede Lotario, que escribirá y leerá los poemas de amor a Camila, verdadera destinataria de los mismos y que ella –que conocía la inexistencia de la tal Clori por el propio Lotario- recibe con tanto entusiasmo, sabiendo que -en realidad- están dirigidos a ella, que termina del todo enamorada de Lotario y rendida a sus brazos.

De la entrega al amor de Lotario tuvo noticia la doncella de Camila en unas desafortunadas confidencias de la misma Camila, por lo que ésta se atreverá a chantajear a su señora para que permita la entrada en la casa, a escondidas, a su propio amante. La desventura quiso que Lotario descubriera cómo abandonaba un hombre la mansión a unas horas intempestivas y creyese que Camila se estaba viendo, a su vez, con otro amante. Turbado por los celos y el ánimo de venganza, le cuenta a Anselmo toda la verdad de la relación que mantenía con su esposa. Cuando Camila encuentra la ocasión de contarle a Lotario lo que estaba sucediendo con su doncella y a qué se debían las visitas que le hacía a escondidas su amante, ya será tarde. Lotario, aturdido y confuso, le confesará a Camila lo que había hecho y, después de unos momentos de desconcierto, deciden poner en marcha un plan urdido por Camila para engañar a Anselmo y en el que tomará parte también la doncella.

La pantomima consistía en, con diferentes ardides, hacerle presenciar a Anselmo, escondido tras unas gruesas cortinas, cómo rechazaba Camila a Lotario amenazándole de muerte o apostando darse muerte a ella misma. El realismo con que llevarán adelante la escena llega al extremo de herirse levemente Camila en el simulacro de clavarse la daga que empuñaba.

Anselmo, totalmente engañado, acudirá de noche a casa de su amigo Lotario para mostrarle su contento con el resultado de su experiencia. La farsa continuó de modo que Lotario entraba en la casa de Anselmo con la total complacencia de su amigo Anselmo; Camila hacía que ponía mala cara con las visitas para disimular su “alma risueña”, aprovechando todas las ocasiones que los encuentros le ofrecían para entregarse a su apasionado amor con Lotario.

Pero la Fortuna giró de nuevo y salió a la luz todo el engaño mantenido durante tantos meses para costarle su “impertinente curiosidad” la vida a Anselmo.

¿Cómo fue tan trágico final? Del mismo final y todas las circunstancias se dará cuenta, junto con otras aventuras en extremo curiosas y sorprendentes de don Quijote, en el siguiente capítulo, que hará el número XXXV de los LII de que consta esta primera parte del ingenioso hidalgo manchego.

González Alonso

Anuncios

2 pensamientos en “Don Quijote de la Mancha.- Primera parte, capítulo trigésimo cuarto

  1. Pingback: Ejemplo Artístico del Capitulo 34 | donquixotesr

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s