Don Quijote de la Mancha.- Primera parte, capítulo vigésimo cuarto

El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha
Miguel de Cervantes Saavedra

Primera parte.- Capítulo vigésimo cuarto

Donde se prosigue la aventura de Sierra Morena

El Roto, también llamado el Caballero del Bosque, resultó ser Cardenio, hijo de familia noble y rica, enamorado de Luscinda desde niño y con quien, pasados los años y siendo aquel amor correspondido, pretendía casarse.

Cardenio cuenta su historiaCardenio comienza a contar su historia después de haberles pedido algo de comer, a lo que contribuyen Sancho y el cabrero de buen grado. Más que masticar, engullía de manera desordenada cuanto le ofrecían, y una vez terminado los llevó un poco más adelante y se acomodaron sobre la verde hierba de un pradecillo, donde procedió a dar cuenta de cuanto le ocurría, pidiendo que no le interrumpieran en ningún momento, pues allí mismo quedaría en suspenso el resto de su historia.

Al parecer, Cardenio pidió la mano de Luscinda al padre de ésta, pero el padre le dijo que, aún pareciéndole bien, debería ser el propio padre de Cardenio quien formalizara tal petición. Cardenio va a solicitar a su padre este encargo, pero se encontró con una carta que le remitía desde Andalucía el duque Ricardo, uno de los grandes de España, solicitándole que enviara a Cardenio para ponerse a su cargo y acompañar a su hijo mayor. El padre acepta y acepta Cardenio que, con disgusto, tiene que renunciar a sus planes de boda y aplazar el compromiso. Tanto Luscinda como su padre, acceden a esperar su vuelta y seguir adelante con sus proyectos.

Sirviendo al hijo mayor del duque, Cardenio intimó mucho con el hermano Luscindamenor, tanto que se contaban sus cuitas como verdaderos amigos. Así supo como don Fernando, el segundo hijo del duque, estaba enamorado de una pastora rica del lugar, aunque lejos de la nobleza del caballero, y cómo una vez que la había poseído, había perdido interés por ella y en cumplir su promesa de matrimonio. Don Fernando hace lo imposible por alejarse de la joven y encuentra la ocasión pidiendo a su padre que lo envíe al pueblo y la casa de Cardenio, cosa que el mismo Cardenio acepta encantado esperando la ocasión de poder ver de nuevo a Luscinda.

Lo cierto es que don Fernando empieza a interesarse tanto por Luscinda que Cardenio comienza a sentirse preocupado y celoso. Cuando, hablando de su amada Luscinda, revela que le gustaban las novelas de caballerías y que le había regalado el Amadís de Gaula, don Quijote no pudo reprimir su inclinación e hizo una larga y gran alabanza de la bella joven Luscinda y sus inclinaciones literarias.

Cardenio ataca a don QuijoteCardenio, callado, entró en su fase de locura, despotricó contra una de las principales señoras de la novela, don Quijote la defendió muy al estilo de su locura y ambos locos acabaron de mala manera cuando Cardenio, cogiendo entre sus manos una enorme piedra, se la lanzó a don Quijote, dándole  en mitad del pecho y derribándolo con el golpe.

Sancho, por otra parte, se enzarza con el cabrero discutiendo sobre si les había advertido o no de los repentinos cambios de humor de Cardenio, agarrándose por las barbas y dándose golpes hasta que don Quijote interviene para apaciguarlos reconociendo que el cabrero no tenía ninguna culpa de lo ocurrido.

Cuando don Quijote le preguntó al cabrero si sería posible volver a ver a Cardenio, el cabrero le volvió a responder como la vez primera, que nadie sabía donde vivía y se refugiaba, pero que si andaba mucho por aquellos parajes, más tarde o más temprano, cuerdo o loco, volverían a encontrarse con él.

González Alonso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s